Por Iván Navas. Agosto 17, 2025
–

–
Nitrato de plata, Nitras argenticus, Piedra infernal, AgNO3, no existe en estado natural; para obtenerlo se emplea la plata más pura y se disuelve a un calor mederado, en el doble de su peso de ácido nitrico puro, lo cual da una solución enteramente incolora, si la plata empleada es pura. Esta solución se somete a la cristalización, por medio de la evaporación. En estado de pureza el nitrato de plata se presenta en láminas incoloras, transparentes, delgadas y de forma variable, de sabor cáustico, estíptico y metálico. Para los usos homeopáticos se prepara en solución, según la regla 5-A (Sandoval). Aunque Hahnemann fue el primero que lo experimentó, hizo muy poco, contribuyendo solamente con 16 síntomas, hasta que el Dr. J. O. Mueller de Viena en 1845, dio una completa experimentación. Hay 821 síntomas que constan en la enciclopedia de Allen (Pierce).
–
Síntomas característicos
1. Temor a la muerte, predice el momento de su muerte, predice la fecha. Con relación a este temor presenta otros como: de la apoplejía, de tener un ataque, de tener una enfermedad incurable o inminente, del cáncer, de una enfermedad del corazón, de desmayarse, de estar solo por miedo a morir, antes del sueño, de accidentes, de los lugares altos, que paredes y edificios caigan sobre él, de caer, de cruzar un puente o una plaza, de pasar por ciertas esquinas, de un lugar estrecho, a los espacios abiertos o en una multitud, de ir al hospital, a los médicos.
También ilusiones como: de que tendrá un ataque y por eso camina rápido, de estar enfermo, que tiene una enfermedad incurable, que está a punto de morir, que su corazón dejará de latir cuando está sentado, que tiene reblandecimiento cerebral, que las casas vecinas se aproximan y lo aplastan, que le caerán las paredes y lo aplastaran, que las esquinas de las casas se prolongan y teme chocar contra ellas, que no puede pasar cierto lugar. Ilusiones corporales como: que está agrandado su cuerpo (los objetos y las distancias), que está hinchado, que su cuerpo es negro, de ser una botella de soda, que flota en el aire. Pensamientos: persistentes, apremiantes, extraños, desconectados, atormentadores. Pensamientos de muerte.
“Sus achaques son naturalmente un manantial del cual puede sacar multitud de trastornos y ella anticipa toda clase de acontecimientos horrorosos que pueden sobrevenir. No quiere consultar a ningún médico por temor que le diga que tiene cáncer, enfermedad del corazón, mal de Brigth, meningitis cerebro-espinal o alguna otra dolencia cuya relación ha leído en el periódico, y cuando al fin se ve obligada a ver a su médico, no le creerá lo que le diga porque sabe que él le oculta algunas cosas” (Pierce).
“En Argentum nitricum, las facultades mentales son débiles, en tanto que sus sentimientos son muy fuertes. Tal combinación produce una persona dispuesta a actuar a partir de cualquier idea que se le pase por la cabeza, por ridícula que pueda ser esta… Una persona, durante una enfermedad, está absolutamente convencido de que en tres horas, cuando el reloj marque cierta hora, morirá. Mira el reloj angustiado. En el Repertorio, Kent, bajo la rúbrica “Predice el momento de su muerte”, incluye Aconitum y Argentum nitricum. En cada uno de estos remedios la idea es completamente diferente. En Aconitum, el miedo a la muerte es tan tremendo y abrumador que le hace pensar que va a morir. En Argentum nitricum es una cuestión de “idea fija”, de que va a morir a cierta hora” (Vithoulkas).
2. Trastornos por anticipación, por un compromiso, antes de un examen, temor escénico; presentando: ansiedad y diarrea. Ansiedad: por anticipación (de un compromiso), por el futuro (por el día siguiente), cuando hay hora fijada, antes de viajar y viajando, antes de viajar en tren pero mejora en el tren, por los demás, por la salud (por la propia salud), hipocondriaca; ansiedad con: desmayo, insomnio, calor en la cara, asma, palpitación del corazón.
“Anticipa todos los acontecimientos, importantes o no, y los anticipa en horas, días o meses. Piensa constantemente en ese acontecimiento o compromiso en el que habitualmente es actor, principal o secundario, y vive, generalmente con ansiedad y miedo, cada detalle del suceso que su imaginación y sus fantasías le hacen vivir, casi siempre en forma negativa o de fracaso. También está a la expectativa de que suceda algo. Está muy ansioso cuando hace una cita; tiene miedo cuando está listo para ir a la iglesia o a un concierto o cine o teatro, o a cualquier espectáculo público; cuando va a una cita con el médico o dentista, también antes de viajar, piensa en las posibles alternativas del viaje y no puede dormir. Es, además, uno de los principales medicamentos del miedo al examen sobre todo si hay mucho miedo de fracasar en el mismo, y su utilización en estos casos alivia extraordinariamente la situación. Es bastante frecuente que esta anticipación se acompañe de síntomas somáticos, de los que los más notables, en anticipaciones de pocas horas, son la diarrea, palpitaciones, trastornos gástricos (niños que se resisten a ir a la escuela y vomitan), temblores, etcétera.” (Vijnovsky).
3. Prisa, apresuramiento: al caminar, en sus movimientos, por llegar a la hora fijada, al comer, todos deben apurarse, el tiempo pasa lentamente. Ansiedad e inquietud, que lo hace caminar rápidamente. Impulsivo.
“En relación muy estrecha con la anticipación está el constante apresuramiento, precipitación o apuro en que vive este paciente, siempre acelerado, tal vez por una profunda sensación de que el tiempo pasa muy lentamente, y eso lo impulsa a apurarse; tiene miedo de no tener tiempo para hacer sus cosas; quisiera terminarlas antes de haberlas comenzado. Todas sus actividades las hace con apresuramiento, especialmente caminar y más aún para llegar a tiempo a un sitio o cita, aunque le sobre tiempo, y siempre llega bastante antes de la hora” (Vijnovsky).
4. Falta de confianza en sí mismo, con temor: al fracaso, a emprender algo nuevo, a pruebas, antes de un examen, de aparecer en público. Ilusiones: que es despreciado, que lo ignoran, que no puede tener éxito, todo va a fracasar, que no hace nada correctamente. Cobardía, irresolución, sensación de abandono y de aislamiento.
“La inseguridad es otro aspecto de su personalidad muy notorio, resultante de todas las dudas y conflictos, temores e incertidumbres que rondan obsesivamente en su mente. No se tiene confianza, duda permanentemente de sus posibilidades, y se muestra dubitativo e irresoluto cuando se le requiere una definición. Se siente minusvalorado, con reacciones de cobardía frente a cualquier exigencia; tímido y vergonzoso en sociedad, permaneciendo habitualmente callado, alejado de los grupos de conversación, y reservado. Las consecuencias de este perfil es su total resistencia a asumir compromisos, con temor de emprender cualquier cosa, con la resultante obligada de que no emprende nada por temor a fracasar. Carece en consecuencia de todo espíritu de iniciativa, y cae fácilmente en la indolencia, dejadez y desidia, con la convicción inclusive de que el trabajo le hará daño” (Draiman).
5. Sensación de hinchazón o de plenitud, que se encuentra en cabeza, ojos, oídos, paladar, garganta interna, estómago, hipocondrios, vejiga, uretra, pecho y corazón. La hinchazón es solamente subjetiva y no objetiva, no encontrándose generalmente en el rubro de “Hinchazón” de los diferentes capítulos del repertorio.
“Un síntoma peculiar que pertenece a la cefalea de Argentum nitricum es una sensación de expansión; el enfermo siente como si la cabeza estuviera enormemente agrandada y, como Pulsatilla y Apis, experimenta una mejoría cuando la cabeza está ceñida apretadamente. Esta sensación de expansión es también un síntoma general, pues siente como si el cuerpo entero o una parte de él se estuviera dilatando; algunos pacientes describen esto como una sensación de plenitud. Tal sensación existe también en otros remedios, pero en éste se da en una forma muy pronunciada” (Nash).
“Un síntoma general, muy común y que puede existir en la cefalalgia, en las afecciones del ovario y en muchas otras enfermedades, es una sensación de como si el cuerpo o alguna región estuviera ensanchándose. En el caso de la cefalalgia el enfermo experimenta una sensación de como si la cabeza fuera demasiado grande; algunas veces, en las afecciones del ovario, siente como si la parte inflamada estuviera demasiado crecida y, sin embargo, al examen no se encuentra el agrandamiento del órgano afectado. Encontramos este síntoma en varias drogas, pero es muy prominente en Argentum nitricum” (Farrington).
6. Dolor como por astillas, observándose en garganta interna (al mover la cabeza, al respirar, al tragar), en laringe y tráquea, en pecho, recto, uretra y úlceras del pene. Dolor de cabeza como por agujas.
“Sensación de tener astillas en la garganta cuando ingiere algo. Esto se relaciona con Hepar. Con Argentum nitricum el paciente desea estar en una habitación fría, desea aire fresco e ingiere cosas frías. En Hepar desea cosas calientes para beber, ropas abrigadas, habitación calurosa, y no puede sacar las manos fuera de la cama o tendrá dolor en su garganta. Las cosas como se vieron, son opuestas, pero en ambos casos sienten como astillas en la garganta. En catarros crónicos secos Alumina y Natrum muriaticum poseen o sienten astillas en la garganta; pero cuando la garganta está colorada con tumefacción y dolor, estos dos remedios no alivian, los dos anteriores son mejores. Nitricum acidum presenta sensación de astillas en la garganta como espinas de pescado” (Kent).
7. Úlceras en las mucosas y en la piel. En mucosas como: en la córnea (destructiva), en el interior de la nariz, boca (dolorosa), garganta interna, laringe, estómago (dolorosa), intestinos, vejiga, uretra, cérvix (esponjosas, sangran, cancerosas), vagina. Úlceras en piel: sensibles, fungosas, sangrantes, malignas, con secreciones copiosas. Úlceras en: espalda, extremidades, pene (chancros, de base lardácea), vulva.
“En todas partes encontramos ulceraciones, pero particularmente en las mucosas, la garganta; lo mismo los párpados, la córnea, la vejiga, el útero, la vagina, etc. Esta tendencia explica por qué la escuela alopática tiene especiales ventajas con el empleo de Argentum nitricum en las ulceraciones, practicando así la homeopatía sin saberlo” (Kent).
–
–
Argentum nitricum por Lathoud
–
Argentum nitricum por Kent
–
Argentum nitricum por Farrington
–
Argentum nitricum por Vijnovsky