Introducción a los medicamentos

 

Introducción a los remedios homeopáticos

 

Hahnemann, en el parágrafo 153 del Órganon, afirma que en la búsqueda de un remedio homeopático específico debemos tener en cuenta principal y únicamente los signos y síntomas del caso patológico, más notables, singulares, extraordinarios y peculiares (característicos); y que los síntomas vagos e indefinidos merecen poca atención pues en casi todas las enfermedades y en casi todas las drogas se observan síntomas de la misma naturaleza general.

De igual modo, así como en el enfermo se deben buscar los síntomas que más lo definen, que expresen su principal y verdadero sufrimiento, así se deben estudiar los medicamentos homeopáticos, investigando la esencia de su acción, sus síntomas característicos, lo que los hace únicos e inconfundibles respecto a los otros, tal como se comentó en el principio de la “individualidad medicamentosa”. De esta manera se hace posible guardar en la memoria la imagen de los principales medicamentos homeopáticos.

Por eso en la descripción que se da en este blog de los medicamentos homeopáticos, se prioriza sobre los síntomas característicos o individualizadores del medicamento, resaltados en negrilla. Y se agregan, buscando proporcionar una imagen más general, una descripción inicial que incluye otros nombres del medicamento, su origen y su preparación y, luego, síntomas importantes, a nivel mental, general y particular. Al final, se adjuntan audios del medicamento obtenidos de las materias médicas de Lathoud, Kent y Farrington.

Lo característico de los medicamentos se extrae de las clases que recibí en la Escuela de Homeopatía de México, de varias materias médicas y del repertorio. En lo posible, en los síntomas se usa el lenguaje repertorial para que sea más fácil su aplicación en la clínica, y se transcriben comentarios de reconocidos médicos homeópatas buscando reiterar el síntoma y hacer más fácil su comprensión.

Poco a poco se irán agregando medicamentos hasta completar los más empleados en la clínica homeopática. Espero que estos resúmenes le sean de utilidad.