México

Su historia y actualidad en la homeopatía

 

Por Iván Navas. Abril 3, 2018

 

La homeopatía fue introducida en México por el Dr. Cornelio Andrade y Baz, médico catalán que estuvo en el país desde 1849 a 1855, particularmente en Orizaba, Veracruz. En 1851 llegó el Dr. Ramón Comellas, médico catalán, ex-catedrático de la Universidad de Valencia y fundador del Instituto Médico Valenciano, quien escribió la primera publicación homeopática en el país titulada “Reseña sobre la homeopatía dedicada a los mexicanos”. Por este escrito y por haber sido el primero en enseñarla a sus principales discípulos, Julián González, Rafael Degollado y Joaquín Salas, es considerado con toda justicia el introductor de la homeopatía en México. Después llegaron al país los médicos: Salvador Riera (español, en 1851), Rafael Navarrete (cubano, en 1853), José María Carbó (catalán, en 1854), Narciso Sanchíz (en 1855), Pascual Bielsa (español, en 1858) y José Puig (español, en 1852, quien se convirtió a la homeopatía 10 años después) (Francois, 2007, pág. 23).

El Dr. Pablo Fuentes y Herrera fue el primer médico mexicano en ejercer la medicina homeopática, siendo introducido a su estudio por Narciso Sanchíz a los 16 años de edad, cuando apenas era pasante de medicina (Francois, 2007, pág. 24).

En 1861, Pablo Fuentes junto con Pascual Bielsa, fundaron la primera agrupación homeopática del país, la Sociedad Homeopática de México, principalmente con el objetivo de elaborar una materia médica mexicana autóctona experimentando su flora y su fauna; y publicaron la primera revista homeopática llamada “La Gaceta”. Esta sociedad duró solo unos cuantos meses debido a las precarias condiciones políticas de ese entonces (Francois, 2007, pág. 24).

 

Dr. Julián González, fundador de la primera farmacia homeopática en la ciudad de México
Dr. Julián González

 

En 1867 se fundó la primera farmacia homeopática en la ciudad de México por el Dr. Julián González, quien fuera un decidido impulsor de la práctica homeopática en el país y uno de los médicos más reconocidos en la segunda mitad del siglo XIX (Flores, 1995, págs. 315-316). El Dr. González escribió los libros: “Tratado práctico de homeopatía y guías de las familias”, que llegó a tener cinco ediciones, la primera en 1871 y la última en 1908; “Prontuario homeopático de las indicaciones clínicas más importantes” en 1871, y “Causas de la decadencia prematura de la virilidad, e instrucciones para obtener su completo restablecimiento” en 1881 (Francois, 2007, pág. 25).

En 1869, gracias a los esfuerzos de Pablo Fuentes y Julián González, se autorizó bajo el gobierno de Benito Juárez la fundación del Instituto Homeopático Mexicano, primera institución de enseñanza de homeopatía en el país, que duró hasta 1923. El instituto publicó el periódico “El Propagador Homeopático”, cuyo editor fue el Dr. Francisco Pérez Ortiz” (Francois, 2007, pág. 26) y (Torres, 2001).

En 1871 se funda el primer hospital de homeopatía en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, gracias al Dr. Rafael Degollado, quien había sido director del Hospital San Pedro y San Pablo, llamado hoy Hospital Juárez (Sánchez, 1992, pág. 23). Posteriormente se fundó el segundo hospital en el estado de Puebla por el Dr. Francisco Macheta (Wikipedia, 2012).

En 1874 se creó la Sociedad Médico Homeopática Mexicana, por iniciativa de varios homeópatas como Pablo Fuentes, Antonio Salas, Rafael Navarrete, José Hidalgo, y Barona, entre otros. Su órgano de difusión fue “El Faro Homeopático” (Francois, 2007, pág. 27). Un médico sobresaliente de esta sociedad fue el Dr. Manuel de Lagarreta, presidente en 1910 de la docta corporación, que introdujo a la Materia Médica Homeopática las patogenesias de cinco plantas mexicanas para la curación del tifo exantemático y otras pirexias graves (Sánchez, 1992, pág. 22).

En 1879 se reconoció oficialmente por legislatura estatal la enseñanza y la práctica de la homeopatía en los estados de Puebla y Veracruz, gracias a los esfuerzos de los Dres. Francisco Marchena e Ismael Talavera, respectivamente (Francois, 2007, pág. 29).

 

Dr. Joaquín Segura y Pesado
Dr. Joaquín Segura y Pesado

 

En 1893 se inauguró oficialmente en la ciudad de México el Hospital Nacional Homeopático, por el presidente de la república Porfirio Díaz. El hospital se construyó en un terreno de la nación, pero la edificación se hizo con capital privado de los médicos Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara y Simón de Lara, así como de sus familiares y otros particulares. Su primer director fue el Dr. Ignacio Fernández de Lara (ENMH, 2018).

En 1895 se reconoció oficialmente la enseñanza y práctica de la homeopatía en México a través de un decreto que fue promulgado el 31 de julio de 1895, por el presidente Porfirio Díaz (ENMH, 2018).

 

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía - México
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

 

De acuerdo con este decreto se fundó en enero de 1896 la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, bajo la dirección del Dr. Joaquin Segura y Pesado. Esta academia desde 1936 quedó adscrita al Instituto Politécnico Nacional, y en 1971 pasó a llamarse Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (Wikipedia, 2012).

 

Dr. Higinio G. Perez
Dr. Higinio G. Perez

 

En 1912 se creó la Escuela Libre de Homeopatía de México por el Dr. Higinio G. Pérez, siendo reconocida oficialmente el 22 de octubre de 1922 por el presidente de México Emilio Portes Gil (Torres, 2001). Anexo a la Escuela se encuentra el Hospital Dr. Higinio G. Pérez que empezó a funcionar en 1917, dando servicio a la población y enseñanza clínica a los estudiantes (ELHM, 2014).

 

De izquierda a derecha los Dres. David Flores, Proceso S. Ortega y Ranulfo Romero
De izquierda a derecha los Dres. David Flores, Proceso S. Ortega y Ranulfo Romero

 

En 1960 se fundó Homeopatía de México A.C. por los Dres. Proceso Sánchez Ortega, David Flores Toledo y Ranulfo Romero Moreno, constituyéndose en la primera escuela de posgrado de homeopatía en México. En 1987 la asociación creó el Colegio de Médicos Homeópatas, con la intención de agrupar a los egresados y de velar por el buen ejercicio profesional de la homeopatía. En 1996 es reconocida oficialmente la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México. Este trámite hizo que “Homeopatía de México A.C.” sea actualmente tres instituciones en una: La Asociación, El Colegio y la Escuela de Posgrado. La Asociación realiza “Asambleas Generales” bienalmente desde 1964, y ha organizado tres congresos de la “Liga Médico Homeopática Internacional”, en Acapulco (1980), Oaxaca (1995) y Puebla (2007) (Homeopatía de México, 2017).

 

Escuela Libre de Homeopatía de México
Escuela Libre de Homeopatía de México

 

Actualmente la homeopatía en México se puede estudiar como pregrado o como especialización para médicos titulados. Como pregrado en la Escuela Libre de Homeopatía de México (ELHM), cuyos egresados reciben el título de “Médico Homeópata, Cirujano y Partero”; o en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, que da el título de “Médico Cirujano y Homeópata” (Wikipedia, 2012). Como especialización se puede cursar en la ciudad de México en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (reconocida oficialmente desde 1982), en la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México (con reconocimiento oficial desde 1996), y en otras escuelas del interior de la república mexicana como en el Instituto de Estudios Superiores en Oaxaca (con reconocimiento legal desde 1985), en el Instituto Superior de Medicina Homeopática de Enseñanza e Investigación en Monterrey (reconocida oficialmente desde 1988), y en el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores en Tepic (oficializada desde 1991) (Francois, 2007).

 

Hospital Nacional Homeopático
Hospital Nacional Homeopático

 

Además del servicio que presta el “Hospital Nacional Homeopático” y el “Hospital Dr. Higinio G. Pérez”, en el 2004, con el apoyo de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia, tres hospitales en la ciudad de México abrieron consultorios homeopáticos en el servicio de consulta externa: el “Hospital General de México”, el “Hospital Juárez de México” y el “Hospital Manuel Gea González”. En la ciudad de Monterrey, la “Clínica Cuauhtémoc y Famosa” cuenta con el servicio de atención médica homeopática desde el año 2000, al igual que el “Hospital General” de la ciudad de Reynosa, desde el 2004 (Secretaría de Salud, 2017).

 

Hospital Dr. Higinio G. Pérez
Hospital Dr. Higinio G. Pérez

 

En 1983 el Senado de la República ratificó la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, y en 1998 la Secretaría de Salud publicó la primera actualización de la Farmacopea, actualizada nuevamente en el 2007 y reeditada en su tercera edición en el 2015 (Secretaría de Salud, 2017).

Existen varios laboratorios que fabrican medicamentos homeopáticos y distribuyen a las farmacias homeopáticas del país, como son “Similia”, “Medicor” y “Allen” en la ciudad de México, y “Glises” en San Luis Potosí (Torres, 2001). El laboratorio Similia adquirió en 1941 los derechos de la revista “La Homeopatía de México”, publicación trimestral fundada en 1933, que está incluida en varios índices internacionales de revistas académicas y científicas (Similia, 2017).

 

 

 

Referencias

ELHM. (2014). Escuela Libre de Homeopatía de México. Obtenido de http://www.escuelalibredehomeopatia.com.mx/historia.html

ENMH. (2018). Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Obtenido de http://www.enmh.ipn.mx/Conocenos/Paginas/Historia.aspx

Flores, D. (1995). Iniciación a la homeopatía. México D. F., México: Porrúa.

Francois, F. (2007). Historia de la homeopatía en México. México D.F., México: Jain Publishers.

Homeopatía de México, A. (2017). Homeopatía de México A.C. Obtenido de http://www.homeopatiademexicoac.com/Menu/Colegio/historia.html

Salud, S. d. (2017). Gob.mx. Obtenido de https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/homeopatia-en-mexico

Sánchez, P. (1992). Introducción a la Medicina Homeopática, Teoría y Técnica. México D. F., México: Novarte.

Similia. (2017). Similia. Obtenido de http://www.similia.com.mx/Antecedentes.html

Torres, R. (2001). Homeopatía Internacional. Obtenido de http://www.homeoint.org/articles/spanish/histomexico.htm

Wikipedia. (2012). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa_en_M%C3%A9xico