Libros

 

1. Clasificación y nitidez de los síntomas mentales del repertorio Synthesis (2011)

 

Clasificación y nitidez de los síntomas mentales del repertorio Synthesis

 

El estudio de los síntomas mentales del repertorio es uno de los aspectos más difíciles en homeopatía, debido a la riqueza de síntomas y a la sutileza de su nitidez. Buscando hacerlo más asequible, en este trabajo se han agrupado los diferentes rubros del capítulo de mentales en temas comunes, permitiendo comparar y establecer las diferencias o complementos de los síntomas, y facilitar el uso de rubros más pequeños y menos usuales en la clínica.

Se recurrió al repertorio Synthesis Edición 6.1 por ser el repertorio en español más utilizado en la actualidad, y se tomaron todos los rubros del capítulo de mentales que tuvieran medicamentos.

Para sus definiciones se utilizó el trabajo ya elaborado por reconocidos homeópatas, materias médicas, libros médicos, diccionarios (generales, médicos y bilingües inglés-español) y páginas del internet. La información de cada una de estas fuentes se seleccionó, buscando darle, en lo posible, un solo sentido o concepto al rubro, pues muchas veces las definiciones eran diferentes o contradictorias.

Se hizo una clasificación de los sub-rubros de los síntomas ILUSIONES y DELIRIO, y de los rubros del capítulo de SUEÑOS, para facilitar la búsqueda de síntomas que, por lo general, no se toman en cuenta por la extensión de estos rubros. La clasificación que se utilizó fue la misma en los tres temas, permitiendo su comparación y complementación.

El índice al inicio del trabajo incluye palabras sinónimas a los rubros, que facilitan la búsqueda de un síntoma en la clínica.

Páginas: 539

Dimensiones: 24 x 17 cm.

 

 

2. Clínica de las enfermedades crónicas miasmáticas siguiendo los lineamientos de Proceso Sánchez Ortega (2017)

 

Clínica de las enfermedades crónicas miasmáticas siguiendo los lineamientos de Proceso Sánchez Ortega

 

Según Hahnemann, las enfermedades crónicas miasmáticas son estados morbosos constitucionales desencadenados por la supresión de las lesiones primarias de las enfermedades sarna, gonorrea y sífilis, que denomina respectivamente psora, sycosis y syphilis. Son la causa de la mayoría de los padecimientos crónicos, que pasan desapercibidos durante años, evolucionando progresivamente, a pesar de la mejor higiene física y mental, hasta manifestarse bajo el nombre de una enfermedad específica dado por la medicina tradicional.

Pero a Hahnemann no le alcanzó la vida para precisar los síntomas correspondientes a cada enfermedad crónica miasmática, lo que ha provocado que su teoría no sea utilizada ampliamente por los médicos homeópatas. Otros médicos después de él, como Kent, Allen, Ghatak y Roberts, han profundizado y contribuido en el tema, pero sin ser suficiente aún para darle una aplicación práctica.

Afortunadamente, las aportaciones de Sánchez Ortega, basándose no solo en los antecedentes patológicos de estas tres enfermedades, sino también en la anatomía patológica y la fisiopatología, permiten entender mejor estas enfermedades y clasificar sus síntomas.

Estos conceptos sobre las enfermedades crónicas constitucionales o miasmáticas dados por Sánchez Ortega, además, facilitan la comprensión del paciente al conocer la tendencia a enfermar heredada y cómo ella se va desarrollando en la historia biopatográfica y en el padecimiento actual, ayudando asimismo a determinar el pronóstico.

Sin embargo, a pesar de la extensa información proporcionada por Sánchez Ortega en sus cinco libros editados y en múltiples seminarios, asambleas y congresos, en las clases de homeopatía es referida por el estudiante la dificultad de llevar a la práctica su método, lo que motivó la realización de este trabajo que busca resumir la aplicación en la clínica del pensamiento de Sánchez Ortega y facilitar su comprensión.

El trabajo consta de cuatro partes. La primera, contiene un estudio de los conceptos principales sobre las enfermedades crónicas miasmáticas dadas por Hahnemann y algunos de los homeópatas más sobresalientes en el tema, como son: Kent, Allen, Ghatak, Roberts y Sánchez Ortega, iniciando con la clasificación de las enfermedades enseñada por Hahnemann para diferenciar este tipo de enfermedades de las otras. La segunda, describe la clínica homeopática de las enfermedades crónicas miasmáticas con base en los lineamientos de Sánchez Ortega, partiendo de las enseñanzas de Hahnemann y enriqueciéndola con aportaciones de otros autores; siguiéndose el orden que se tiene en la elaboración de la historia clínica, es decir, la toma del caso, la jerarquización de los síntomas, los diagnósticos, recomendaciones para la selección de la potencia, los diferentes tipos de incurabilidad y las observaciones después de la prescripción. La tercera, presenta cuadros de texto de lo estudiado en la segunda parte y, además, de la clasificación de los síntomas y de los medicamentos según los conceptos de Sánchez Ortega de los miasmas, con la finalidad de resumir y simplificar su aplicación en la práctica clínica. Y la cuarta, refiere historias clínicas como ejemplo de lo expuesto.

Páginas: 322

Dimensiones: 24 x 17 cm.

 

 

3. Los principios de la homeopatía (2017)

 

Los principios de la homeopatía

 

El trabajo tiene dos secciones. La primera sobre los principios de la homeopatía; y la segunda, sobre las preguntas más comunes de esta medicina. El libro es de edición digital y está desarrollado en el sitio web.