Por Iván Navas. Agosto 10, 2025
–
–

–
Carbonato de bario, Carbonato de barita, Baryum carbonicum, Witherita, BaCO3, se presenta en forma de polvo blanco, sin olor y sin sabor, casi insoluble en el agua, soluble en los ácidos clorhídrico y nítrico diluidos. En la naturaleza se encuentra en estado natural formando masas fibrocompactas de color blanco amarillento, o en cristales incoloros. Para obtenerla en el laboratorio se prepara por doble descomposición, precipitando una solución de cloruro de bario con un carbonato alcalino, para ello se disuelven tres partes de cloruro bárico en 25 partes de agua, y una parte de carbonato amónico en dos partes de agua y dos partes de amoniaco liquido. Se mezcla todo, se decanta y se lava el precipitado hasta que no dé reacción de cloruro, después se deseca y se guarda en frascos bien tapados. Luego se continua la preparación por trituración conforme a la regla 7ª. El primero en experimentarla fue Hahnemann y su patogenesia se encuentra en sus “Enfermedades Crónicas” (Uribe).
–
Síntomas característicos
1. Timidez: en presencia de extraños, de aparecer en público, vergonzoso, en niños. Gestos cubriéndose la cara con las manos pero mirando a través de los dedos en niños, niños deseo de esconderse (detrás de la madre, de extraños, piensan que las visitas se ríen de ellos y se esconden detrás de los muebles), niños se aferran (a la madre, a personas o muebles), en presencia de extraños agrava (en niños, el niño tose al ver extraños), aversión a la compañía (a la presencia de extraños, deseo de soledad, mejora cuando está solo), misantropía, intenta escapar, aversión a jugar en niños (y se sienta en un rincón), niños consentidos, risa (infantil, sin causa, inmoderadamente, de las reprimendas), torpe (por timidez), dócil.
Falta de confianza en sí mismo, irresolución (por bagatelas, en sus actos, en proyectos), pusilánime, voluntad débil, pérdida de la voluntad, deseo de morder las uñas. Ansiedad: por sus amigos en casa, en presencia de extraños. Temor: de la gente (en niños), de los extraños, de los hombres, de que se le acerquen otros, en una multitud, en los niños. Ilusiones: que es objeto de risas y burlas (cada vez que sale a la calle), que la critican, ve gente mirándole, el cuerpo le parece feo.
“Los niños Baryta carbonica son muy tímidos. En la entrevista, la niña Baryta carbonica se oculta tras la silla y se agarra a su madre, escrutándote con su mirada seria, apagada. No puedes engatusarla para que salga. No obstante, si te levantas y tomas su mano, ella no se resistirá. Otros remedios como Natrum muriaticum, Tarentula, Arnica o Hepar, armarán un alboroto si haces un movimiento hacia ellos; saben lo que sienten y no permitirán que los toques. Sin embargo, el niño Baryta carbonica te permitirá llevarle contigo. Es dócil. Puede fijar la mirada en ti, preguntándose: ¿Qué quiere este señor de mí? Pero carece de voluntad propia. Intentará hacer lo que quieras. Conviene resaltar también que esta timidez puede persistir hasta los ocho o diez años. Es normal la timidez en los niños hasta los tres o cuatro años, pero en Baryta carbonica persiste hasta una edad mucho más avanzada y exactamente con la misma ingenuidad. Es por ello que Baryta carbonica se incluye en el Repertorio en miedo a los extraños y en aversión a la compañía” (Vithoulka).
“Gran timidez, emergente de su falta de confianza en sí mismo. Podríamos pensar que Baryta carbónica, consciente de sus carencias intelectuales, se siente desvalorizado y se muestra tímido y con tendencia a aislarse… Esta timidez lo lleva a esconderse detrás de los muebles de su casa ante la presencia de extraños, a esconderse detrás de su propia mano. No solo se esconde, tampoco juega, síntoma importante por su gravedad en un niño. Es probable que no juegue (y se siente en un rincón) para evitar la competencia reveladora de su minusvalía, porque se puede observar que niños con retraso mental, si no son Baryta carbonica, juegan” (Bronfman).
2. Deficiencia intelectual: imbecilidad, idiocia, cretinismo, embotamiento (por esfuerzo mental, incapaz de pensar mucho tiempo, en niños, en viejos), conducta infantil (sólo crece el cuerpo, en viejos), lenguaje infantil, desarrollo detenido en niños, lento para aprender a hablar, debilidad de la memoria (por esfuerzo mental, para lo que va a decir, para lo que ha dicho, para lo que iba o acaba de hacer, para las palabras), olvidadizo (se va y deja las compras, de las palabras mientras habla, en viejos), errores comete al leer, distraído (cuando le hablan, leyendo, en niños escolares, en la vejez), concentración difícil (estudiando, en niños), reflexiona mucho para contestar, lentitud, postración de la mente, esfuerzo mental (imposible, agrava, aversión al), carencia de ideas, demencia senil (dice disparates), comportamiento alocado (o ridículo), manía, insania (puerperal).
“Los niños Baryta carbonica son lentos en aprender (a andar y, especialmente, a hablar). Pueden no aprender a hablar hasta los tres o cuatro años. Al enseñarles a andar, parecen no comprender que han de poner un pie delante de otro. En una escuela normal, estos niños atrasan rápidamente; es común en ellos repetir uno de cada tres cursos aproximadamente. Sus mentes parecen completamente incapaces de manejar conceptos complejos, por ejemplo, cualquier concepto que contenga más de cuatro o cinco factores. Estos niños se dan cuenta de que no comprenden todo lo que sucede en el mundo que les rodea. Por este motivo tienden a permanecer en entornos familiares y seguros. No jugarán con otros niños. No harán nuevos amigos” (Vithoulka).
“Baryta carbonica es un remedio que puede estar indicado en viejos arterioscleróticos cuya capacidad mental se ha deteriorado en una forma específica. Son gente mayor que juegan con muñecas o atan lazos en su pelo (conducta infantil). En tales personas, Baryta carbonica puede hacerles volver a su estado normal por dos o tres años, hasta su inevitable declive… Generalmente el adulto ha aprendido a compensar su déficit de inteligencia. En reuniones sociales, permanece en silencio mientras que todos los demás hablan. Generalmente, evita lo social y se aferra a su propia familia. No obstante, es en el adulto donde el comportamiento infantil se hace más evidente. Dicen cosas que parecen no tener relación con el tema de la discusión, cosas tontas, ridículas” (Vithoulka).
“Niños tardíos en el hablar, en el concebir, en aprender. Nosotros decimos, y es verdad, que también Calcarea carbonica es tardío en el andar, más en Baryta carbonica depende de causas del todo diferentes. Para entenderlo mejor diremos que Baryta carbonica es tardo en el concebir, como en el andar, por un factor cerebral, mientras que Calcarea carbonica lo es por debilidad muscular y enflaquecimiento… Infantilidad también en estos jóvenes, especialmente en el sexo femenino, por lo cual se ven jóvenes de dieciocho o más años gozar todavía de las muñecas, y no ser muy reservadas en el decir, lo que tiene el nombre de pigmeos mentales” (Kent).
3. Desarrollo lento o detenido, o molestias del. Trastornos de los procesos de crecimiento, estatura pequeña o enanismo, gente delgada, raquitismo, reblandecimiento de los huesos, clorosis, malnutrición. Emaciación: en infantes, en niños, en gente mayor, con apetito voraz (en niños, en infantes), súbitamente, de partes aisladas. Aprender a caminar tarde, pubertad (retrasada, trastornos de la), vejez prematura.
“Al hablar de pequeñez no queremos decir que Baryta carbonica se prescriba rutinariamente a las personas de baja estatura, o para enanos. La pequeñez en el plano físico se refiere más específicamente a las situaciones en las que determinados órganos no se han desarrollado plenamente, especialmente los genitales. Los testículos y el pene pueden ser muy pequeños y laxos. El útero puede tener un tamaño infantil aún en la edad adulta. Su aspecto es claramente distintivo. No son gordos, pero pueden tener vientres grandes y el resto del cuerpo con marcado adelgazamiento (marasmo), como Calcárea carbonica” (Vithoulka).
4. Agravación por el frío. Agrava por el aire frío, al enfriarse, al enfriarse una parte del cuerpo (pies, la mano, la mano fuera de la cama), por el aire libre, por el baño (con aversión), por el baño frío, por aplicaciones húmedas (frías y húmedas), por mojarse la cabeza y los pies; por el tiempo: frío húmedo, húmedo, neblinoso, nublado, por el cambio de tiempo. Falta de calor vital, tendencia a resfriarse. Mejora por el calor, por el tiempo seco. Deseo de calor, de ropa caliente.
“Hay algunos puntos de semejanza importantes entre Baryta carbonica y Silicea, a saber: Sudor fétido de los pies. La cabeza es desproporcionadamente grande en relación al tamaño del cuerpo. Los dos sufren por los cambios de tiempo cuando éste se vuelve húmedo y ambos son sensibles al frío en la cabeza. Pero Silicea presenta la importante diferencia diagnóstica de tener transpiración copiosa de la cabeza, igual que Calcarea ostrearum, que en cambio no se observa en Baryta. Y, además, no hay en Silicea esa debilidad mental que se encuentra en Baryta, pues, por el contrario, el niño es obstinado y rebelde” (Nash).
5. Hinchazón e inflamación de glándulas y ganglios. Hinchazón de los ganglios: dolorosa, caliente, dura, inflamatoria, con emaciación, después de fiebre escarlatina, crónica. Hinchazón de los ganglios: de la cabeza, alrededor y debajo de los oídos, cervicales, de la nuca, axilares, mesentéricos e inguinales. Hinchazón de las glándulas: parótidas (derecha, después de una erupción), submaxilares (dolorosa). Agrandamiento de la próstata (senil), hiperplasia benigna de la próstata. Inflamación: de las amígdalas (recurrente), de las glándulas parótidas, de las glándulas submaxilares. Trastornos de los ganglios o glándulas: sensibilidad, induraciones, atrofia, abscesos, úlceras, afecciones cancerosas, lesiones o traumatismos.
“Baryta carbonica tiene afinidad para las glándulas linfáticas de todo el cuerpo, que se agrandan y endurecen. Las glándulas del cuello, de la ingle, las linfáticas del abdomen, son todas afectadas, se forman cadenas de nudos en el cuello… Inflamación y endurecimiento de las glándulas, con infiltración. La infiltración pertenece al remedio. Las glándulas endurecen cada vez más. Las úlceras se endurecen en su base. Las superficies abiertas se endurecen en sus paredes” (Kent).
“Además de la enérgica acción de Baryta carbonica sobre el sistema glandular en general, parece tener una afinidad particularmente marcada por la garganta, en especial por las amígdalas, que se inflaman con violencia, se hinchan y supuran como consecuencia de la menor exposición al frío. Baryta es realmente tan útil para combatir la tendencia constitucional a padecer de flemones periamigdalinos, como lo es para curar el episodio agudo. En las revistas médicas podremos hallar de vez en cuando el relato de un caso de tos crónica en niños con amígdalas hipertrofiadas que fueron curadas con este remedio. Esta curación de la tos depende, evidentemente, del poder que tiene el remedio sobre la enfermedad que produjo la hipertrofia de las amígdalas, porque aparte de este caso, nunca he comprobado que sea un gran remedio para la tos” (Nash).
–
–
Baryta Carbonica por Lathoud
–
Baryta Carbonica por Kent
–
Baryta Carbonica por Farrington
–
Baryta Carbonica por Vijnovsky
–
–
–