Por Iván Navas. Agosto 8, 2025
–
–
–
Medicamento que se extrae de un carcinoma de mama. Se conoció a partir del trabajo publicado en abril de 1958 en «The British Homeopatic Journal» por los médicos Templeton y Foubister, basados en la observación clínica (Krichesky). En 1995 se realiza la primera patogenesia en la escuela «Homeopatía de México», preparando uno de los medicamentos a experimentar de una muestra de glándula mamaria con carcinoma canicular in situ, utilizando la regla cuarta con una porción de tejido por cuatro de alcohol (Sánchez).
–
Síntomas característicos
1. Trastornos por: sufrir abusos, dominación, castigo, mortificación, pena. Trastornos por sufrir abusos: en niños, sexuales (violencia, en niños), por violencia (en niños), en el matrimonio, con indignación. Trastornos por: responsabilidad (demasiado pronto), dominación en los niños (largo historial de excesivo control paterno, largo historial de excesivo control paterno con educación rígida), expectativas demasiadas ambiciosas de los padres, infelicidad (debido a la influencia de otras personas), ser desatendido (de la madre), ausencia del padre, falta de oportunidades para realizar sus habilidades, castigo en niños, reprimendas, reproches, rudeza de otros, ser rechazado, ser despreciado, honor herido, vergüenza, indignación, violencia, peleas, cólera (con indignación, con ansiedad, con susto), rabia, excitación emocional, esfuerzo mental, susto (duradero, severo, en niños), preocupaciones, ansiedad (prolongada), anticipación, prisa, falta de autoconfianza, decepción, decepción de amor (por animales), muerte de seres queridos (en niños), nostalgia, traumatismos o accidentes produciendo síntomas mentales.
Sensible a: las críticas, los reproches, las reprimendas (en años), la rudeza, cuando escucha crueldades, la presencia de otras personas, todas las impresiones externas, las impresiones sensuales, las bellas artes, la música, al ritmo, al ruido (de voces, mejora con la música), en niños. Se ofende fácilmente.
«Cuando estudiamos la biografía de estos pacientes muchas veces descubrimos un sistema familiar muy rico. Los niños son criados en una familia sin conflictos evidentes. Cada miembro de la familia se comporta de manera aparentemente apropiada. No se le permite al individuo mostrar su propio patrón. Aprende a definir a sí mismo según el rol que le toca desempeñar (sin identidad). Podemos observar una supresión de sus deseos y demandas personales. ¿Por qué un niño se comporta de este modo? Una razón puede ser que sus padres sean muy estrictos. Que la desobediencia sea severamente castigada. El niño está ansioso y evita toda ocasión que pueda llevarlo a una reprimenda: está «quebrado» (voluntad suprimida). A medida que cree, se transforma en una persona débil, incapaz de defender sus opiniones, y a menudo ni siquiera puede desarrollar una opinión propia. Va a ser un correcto ciudadano respetuoso de la ley. El castigo a un niño no es necesariamente físico: un niño puede perder el amor de sus padres si no sigue sus instrucciones. El amor es lo más importante en la vida de un niño, por lo tanto hará cualquier cosa con tal de no perderlo. Cuando crece, aun no ha tenido la experiencia de ser amado por sí mismo sino por la forma correcta en que se ha comportado. Como adulto, tratará de ser bueno para que lo amen» (Lesigang).
«A veces esta dominación está enmascarada por la sobreadaptación. A veces no se observa la dominación, pero, los chicos sobre todo, ante circunstancias familiares extremas se sobreadaptaran a esto y aparece enmascarado el síntoma de la dominación. Otra cosa que habitualmente se ve en los pacientes Carcinosinum es la combinación del abandono y la desprotección, que muy pocos medicamentos cubren. Carcinosinum está en estos dos síntomas como reactivo a este sometimiento. Es decir, él siente que si no se somete y no cumple con esos parámetros que le han dicho, lo van a dejar de querer, lo van a abandonar, lo van a desproteger. Y la modalidad del «dwells o vive pensando», que siempre se va a referir al pasado, pero no con odio, como lo hace Natrum muriaticum. Se va a referir al pasado, pero justificando a los padres. Natrum muriaticum nos va a relatar: «Mis padres me frustraron, no me dejaron, por ellos no hice y ahora soy el resultado de esto». En cambio, en Carcinosinum sigue la condescendencia y la dominación: «Pobres viejos, no pudieron hacer otra cosa»» (Massimilla).
2. Emociones suprimidas. Trastornos por: cólera reprimida, cólera silenciosa con pena, pena silenciosa, ser suprimido mentalmente. Pena: prolongada, silenciosa (con indignación). Resignación, dócil, reservado.
«La otra gran característica del cáncer o del miasma canceroso es la supresión de emociones. El paciente canceroso o el paciente que está amenazado de padecer un cáncer, es un paciente que no expresa lo que le sucede. Es un sujeto dócil, condescendiente, que reprime su cólera, que se resigna. Hay un síntoma, en Van Zandvoort, que dice: «dulzura con violencia encubierta»; a diferencia de los chicos, en donde a veces sí se manifiesta la violencia. En el chico puede haber un estado de ira o de cólera intensa; en cambio, en el adulto, en general, esa cólera está encubierta en esa imagen de dulzura que nos ofrece Carcinosinum. Lamothe define bastante bien lo que es este temperamento supresivo del paciente Carcinosinum cuando dice que es reprimido, encerrado, aislado en él mismo, serio, con demasiada seriedad (no figura en el repertorio RadarOpus). Son niños o adultos enfermos en un ambiente de seriedad. Lucha contra la vida de manera prolongada. Represión de la personalidad. No puede expresar sus problemas afectivos. Es un hipersensible que no demuestra. Acepta las frustraciones con resignación» (Pavlovsky).
3. Concienzudo y demasiado responsable. Concienzudo (en niños, religioso), pulcro, deseo de orden, no puede descargar cuando las cosas no están en su lugar, debe revisar dos o más veces, manía por la limpieza, deseo de lavarse (siempre se lava las manos), industrioso, demasiado sentido del deber (en niños), toma responsabilidad demasiado pronto, toma la responsabilidad demasiado seriamente (en niños), deseo de ser útil, deseo de complacer a los demás (padres). Precocidad en niños.
Lo concienzudo se puede relacionar con síntomas como: Temor: a la responsabilidad, del fracaso (en los exámenes), de ser castigado, de ser atacado, de ser humillado, de los reproches, de ser herido emocionalmente, de herir los sentimientos de otros, de ser abandonado, a la desgracia. Ansiedad: por equivocarse, por el futuro, por anticipación (de un compromiso), cuando hay hora fijada, con prisa, por negocios, de conciencia. Fastidioso (o exigente): en su trabajo, cuando está enfermo. Crítico, reprocha a los demás, no tolera la injusticia, lleno de deseos, obstinado (niños), quejas, se ofende fácilmente. Colérico: sin causa, por sus errores, después de abusos, después de ser humillado, por antiguas vejaciones, en niños.
«Carcinosinum es precoz, muy maduro para su edad, superdotado. Sentido excesivo del deber, con angustia del deber. Demasiado aplicados, meticulosos, autoexigentes. Les falta esa cualidad muy específica de la infancia que es la despreocupación y la alegría de vivir, son demasiado serios; pueden ser alegres, pero, en general, su vida está demasiado dirigida hacia una meta, ya tienen metas de adulto. De esta manera, puede ser un niño triste, que no puede llorar. Tiene un cuerpo debil y sobrevalora lo intelectual. Son niños bastante luchadores, combativos, se olvidan del placer para ponerse a trabajar. Carcinosinum aparece después de una lucha excesiva para vivir, con demasiada energía. Niño que vive en una familia en donde durante mucho tiempo vivieron luchando duro, con dolor para sobrevivir, dificultades económicas variadas, de salud de los padres, etc., y de esta manera han adquirido un sentido del deber, de la responsabilidad, de la renuncia al placer demasiado grande» (Meryn).
«El autor Sankaran dice que Carcinosinum es un paciente que se obstina en hacer y lograr las cosas bien, porque la falla significa muerte y destrucción. Trata de hacer todo perfectamente bien. Necesita mantener un orden en medio del caos que implica el miasma canceroso. Carcinosinum se esfuerza en oposición al caos y la destrucción. Cuando ve la falla entra en desesperación. La necesidad de perfección es lo que lo hace «sensible a las reprimendas»… Varios síntomas con la responsabilidad, su exceso de responsabilidad, la meticulosidad, la manera en que hace las cosas, el perfeccionismo que mueve a Carcinosinum, tienen que ver con el oponerse a este caos o esta destrucción que lo está amenazando permanentemente» (PavlovsKy).
«El sentido del orden es otro signo raro de ver en niños. Aun los más pequeños ordenan su habitacion. Quieren guardar sus juguetes en determinado lugar y se alteran mucho si se los cambia de sitio. No les gusta ensuciarse, quieren estar limpios. En niños mayores puede haber una tendencia compulsiva a lavarse las manos. Un efecto colateral es que dejan los pañales muy temprano, pero también presentan micción involuntaria durmiendo, lo que indica que hay mucha tensión y rigidez durante el día y el niño solo puede relacionarse durante el sueño, cuando no está consciente» (Lesigang).
4. Ansiedad: por su salud, hipocondríaca (manía de leer libros de medicina), en paroxismos, por dolores (de un cáncer), por pérdida de sueño, después de escuchar crueldades, después de susto, con temor, estando fuera de sí por ansiedad, histérica, por la salud de sus parientes, por su familia, por los demás, al futuro, por todo, en niños, por la noche (en niños), ansiedad de conciencia, con disposición suicida, con cansancio.
Temor: de enfermedad inminente (de ser incurable), del y durante el dolor, del sufrimiento, que no va a reestablecerse, medicinas (de ser incapaz de tolerar cualquier clase de medicina), de perder el control, a la locura, del cáncer, del SIDA, de infección, de contagio (en niños), de la muerte (de muerte inminente, del cáncer), de estar solo, con cansancio de vivir, del suicidio, por la salud de personas amadas, de ser atacado, de ser herido, del sufrimiento, constante de todo. Desesperación: por su salud, de su recuperación (durante la convalecencia), con los dolores, por su vida miserable, alternando con esperanza. Duda de su recuperación.
«Uno de los síntomas más llamativos es la ansiedad. Tienen miedos particulares que no es habitual encontrar en niños, especialmente temor de enfermedades, intoxicaciones. Acerca de la destrucción de los recursos naturales de nuestro planeta. Tienen mucha ansiedad por sus padres, especialmente los padres. Cuando la madre llega un poco tarde, el niño imagina que le ha sucedido algo terrible. Se aferra a ella desesperado, no porque desea poseerla como Pulsatilla o porque es muy dependiente, como Calcarea carbonica, sino porque tiene terribles visiones de lo que hubiera podido ocurrirle. A veces también se encuentra la clarividencia en estos pacientes de Carcinosinum» (Lesigang).
5. Concentración difícil: estudiando, durante conversación, en niños. Distraído, abstracción mental, dificultad para estudiar, carencia de ideas, embotamiento (con insomnio, con cefalea, en niños), postración mental (trabajando demasiado duro, con insomnio), comete errores (al hablar, al leer, en el trabajo, de tiempo), dislexia, confusión mental (por bagatelas). Debilidad de la memoria: para las palabras, para lo que iba a hacer, para cosas cotidianas, para los acontecimientos del día. Retraso mental (en niños), imbecilidad, idiocia (cretinismo, en niños).
«Dificultad de concentración, con inquietud mental, con sensación de tener la cabeza vacía. Necesita mayor esfuerzo mental para preparar una clase. Deseo de escuchar música y la melodía la siente romántica, cadenciosa, y no se puede concentrar. Al momento de leer, siente un desasosiego interno que lo hace distraerse y no recuerda lo que acaba de leer, pues llegan a su mente pensamientos diversos; esto le ocurre durante el día. Distraído y apático. Se equivoca al hablar, dice una palabra por otra. Olvidos: olvida el día que es. Dificultad para recordar nombres de personas o lugares. Sensación como de estar fuera de la realidad, como si estuviera en un sueño, como si no fuera él, se ve al espejo y no se reconocimiento, y con miedo de volverse loco. Abstracción mental, siente la mente en blanco. Se siente como lento en todos sus pensamientos» (Sánchez).
«En el plano intelectual, si este nosode conviene generalmente a los niños despiertos y de viva inteligencia, también a la inversa es un excelente remedio para niños retrasados en el aspecto psicomotor o mental, sean minusválidos o no (Medorrhinum), en particular los trisómicos 21 (Foubister), o los psicóticos con antecedentes de cáncer o de tentativas de suicidio (Clarke). Encontramos en la patogénesis los síntomas: torpor, entumecimiento cerebral, pobre trabajo intelectual, distracción (que le irrita), apatía, no responde» (Lamothe).
6. Insomnio en niños: en infantes, con llanto, el niño debe ser mecido. Insomnio: súbito, total, en gente mayor, con somnolencia, con embotamiento, sin causa (en niños), por o con tristeza, por decepción, por preocupaciones, por anticipación (fracaso), por ansiedad, por inquietud, por vivacidad, después de esfuerzo mental (en niños), por actividad de pensamientos, por pensamientos nebulosos, en locos, por cansancio, por cefalea, por estremecimiento de los miembros, con respiración asmática, después de vacunación, antes de la menstruación.
Durante el sueño: gritos (en niños), patear, sobresaltos, rechinar de dientes. Despertar: demasiado pronto, frecuente, por sueños. Sueños: clarividente, de trabajo, viajes, sexuales, ansiosos, que es observado por alguien, de ser perseguido, de peligro, de muerte, de asesinato, aterradores, pesadillas (en niños). Posición durmiendo: sobre el abdomen, genu-pectoral (en niños), sobre las rodillas y cara forzada en la almohada.
«Hay un sintoma de Van Zandvoort que es el «insomnio cuando está deprimido». Carcinosinum se mueve de la siguiente manera: se deprime y padece insomnio. Realmente es un síntoma bastante frecuente de observar en él» (Pavlovsky).
«La posición genu-pectoral (musulmana) es cubierta por Medorrhinum, Tuberculinum, Carcinosinum, Calcarea phosphorica, Phosphorus, Sepia, Lycopodium y probable otros. Normalmente, esta posición es adoptada en los primeros nueve a doce meses de vida, después es menos frecuente encontrarla y es desde luego de más valor cuando se la observa en niños mayores» (Foubister).
7. Cuando los remedios bien seleccionados no actúan. Falta de reacción, debilidad con falta de reacción, sin fiebre cuando la fiebre se espera (en niños).
«Pudimos constatar que es un medicamento de reacción ya que hace reaparecer los síntomas que hacía mucho tiempo no se manifestaban» (Sánchez).
«La ausencia de reacción a los remedios homeopáticos bien indicados, o de una acción pasajera, constituye el primer síntoma del remedio, hasta el punto de que la mayor parte de los que lo utilizan reconocen que a menudo es utilizado más como desbloqueante que como remedio de primera intención. Ante una ausencia de reacción inexplicable, es necesario pensar en los principios remedios desbloqueantes, sin olvidar Carcinosinum» (Lamothe).
8. Historia personal y familiar de cáncer, y de numerosas enfermedades serias. Historia personal de: cáncer, vacunación o vacunación repetida, enfermedades de la infancia (severas, ausentes, aparecen tardíamente en la vida), fiebres, frecuentes inflamaciones, orzuelos recurrentes, sinusitis recurrente, epistaxis recurrente, amigdalitis recurrente, mononucleosis, bronquitis recurrente, inflamación de los pulmones, tos ferina. Historia familiar de: cáncer, numerosas enfermedades serias, locura, alcoholismo, muertes por suicidio, sífilis, diabetes mellitus, anemia, malaria, tuberculosis, tos ferina, asma, fiebre tifoidea, úlceras de estómago, paperas, sarampión, varicela.
«En el Departamento de Consulta Externa se presentaron simultáneamente dos casos de niños cuyas madres padecieron durante el embarazo de carcinoma mamario. Estos niños presentaban una notable apariencia similar, con escleróticas azules, color de piel «café con leche» y numerosos lunares. Igualmente ambos padecía insomnio. Me preguntaba si podía considerar estos niños como Carcinosinum o se trata de una coincidencia… En el Departamento de Consulta Externa empezamos por comprobar los antecedentes familiares, a la vez que administrábamos Carcinosinum a los niños con tal apariencia. Durante los primeros años, uno de mis asistentes clínicos, el Dr. Templeton, se encargó de tomar datos con todo detalle de 200 casos en los cuales habíamos probado el medicamento con o sin éxito… En poco tiempo se manifestó que los niños en quienes habíamos encontrado la «apariencia carcinosinum» carecían de los antecedentes familiares de cáncer, pero en otros aparecieron fuertes antecedentes de tuberculosis, diabetes, anemia perniciosa o una combinación de todas ellas más claramente presentes que en la familia promedio. Gradualmente adquirimos la impresión de que además de la «apariencia Carcinosinum» y una tendencia al insomnio aun en recién nacidos, había una propensión a padecer alguna enfermedad inflamatoria, con mucha frecuencia tos ferina (Coqueluche) o neumonía, a muy temprana edad y por lo tanto tanto casi siempre con mucha gravedad» (Foubister).
«Puede sufrir varias enfermedades serias el primer año de vida, hasta estar en riesgo de muerte. Otra pista hacia este remedio es una historia familiar de enfermedades graves y de cáncer en generaciones anteriores. Mas adelante, no suelen padecer las enfermedades comunes de la infancia (aunque con la vacunación masiva esto es bastante común). En su lugar, encontramos enfermedades raras a esta edad como diabetes, herpes, mononucleosis, etc. Carcinosinum es un remedio estándar contra los efectos de mononucleosis («no puede recuperarse desesperes de…»). A menú pueden ser niños sanos hasta la adultez, y recién entonces desarrollar una enfermedad de la infancia. Generalizando, las enfermedades no aparecen en el momento ni en la forma esperada» (Lesigang).
9. Afecciones cancerosas: epitelioma, melanoma (agrava por la luz solar), linfoma, sarcoma (células fusiformes), de los huesos, con emaciación o caquexia, después de cirugía. En acciones cancerosas: tristeza, ansiedad por dolores, dolor, caquexia, emaciación, vómito. Cáncer en: boca, lengua, hígado, mamas (acompañado de dolor, induración), útero (acompañado de dolor, hemorragia, secreción maloliente), cérvix, próstata (con dolor), piel (epitelioma, melanoma, agrava por la luz del sol). Tumores en cerebro: glioma y astrocitoma.
«Carcinoma de glándula mamaria con gran dolor e induración de ganglios; del útero, la secreción ofensiva, hemorragia y dolor se mejoran grandemente» (Boericke).
«Solvey en Argentina, lo ha utilizado en el cáncer con resultados muy alentadores, aun en metástasis o situaciones terminales, como paliativo; da potencias 30, 200 y 1000, a veces a diario» (Vijnovsky).
«Notemos que este nosode ha sido utilizado en el cáncer y que prácticamente no se ha comprobado de una manera tajante una acción sobre esta misma enfermedad, aparte de un alivio de los dolores y una acción antiinflamatoria con diluciones bajas y repeticiones. Parece a la inversa, que este remedio sea tanto más eficaz cuanto sus indicaciones estén más alejadas del cáncer, en particular en pediatría. ¿no es eso una verificación de la ley de similitud» (Lamothe).
«Es probablemente inseguro darlo a pacientes en que se sospeche cáncer. Ha sido frecuentemente usado en el tratamiento de carcinomas. En un artículo publicado en un antiguo «Homeopathi Recorder» se afirma que disminuye el dolor del cáncer del seno. No es fácil encontrar un solo caso de cáncer tratado únicamente con Carcinosinum y parece ser de muy dudoso valor en el tratamiento de dicha enfermedad. De hecho, más bien tal parece que cuanto más distante puede hallarse de cualquier forma cancerosa, como pasa en la infancia, tanto más útil es Carcinosinum como medicamento constitucional» (Foubister).
–
–
Carcinosinum por Vijnovsky
—
–
–